- Área: 286 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Philippe van Gelooven
-
Proveedores: Saint-Gobain, TAL, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una predilección particular por el estilo modernista, Massimo Pignanelli encontró la casa perfecta para su joven familia en Hasselt. La casa unifamiliar situada en las afueras del centro de la ciudad de Hasselt se construyó a principios de los años sesenta en una estructura de vigas de hormigón y columnas rellenas con elementos de muros sin cojinetes. Este principio constructivo otorga a la casa un aspecto elegante, sobrio y equilibrado. Sin embargo, el concepto arquitectónico equilibrado debía actualizarse a los estándares contemporáneos. La construcción característica se mantuvo durante la renovación, lo que transformó la propiedad existente y los nuevos espacios en un todo consistente.
Siguiendo el programa de requerimientos, se creó una extensión al edificio que está totalmente en función con los salones de usos múltiples para la joven familia y su encargo de un área de práctica.
La incrustación de la casa en el verde circundante se enfatiza porque la extensión está inmersa en el paisaje. El gran patio aquí forma el elemento de conexión hacia el jardín y asegura que lo nuevo y lo viejo estén desconectados. Junto con el vide en el vestíbulo, se crea una casa espaciosa con mucha luz y vista del verde circundante. Por lo tanto, el carácter ecológico del entorno con una vista única proporcionó el incentivo para organizar el área de estar en el piso superior. El carácter versátil del área de práctica en el sótano también se hace con plena justicia debido a que el video es una conexión con el jardín.
La sección vertical original e icónica se respetó diseñando la extensión bajo el nivel del marco de hormigón existente del piso superior. Dentro del marco se realiza un relleno ingenioso alternando planos inclinados, más profundos y al ras. Las líneas redondas aparecen sutilmente en la fachada y, posteriormente, también en los diversos detalles internos.
Las paredes exteriores de ladrillo encaladas combinadas con ventanas y puertas negras crean tranquilidad y acentúan la atemporalidad. La combinación de mármol de carrara statuario, pisos de concreto blanco y paredes blancas contribuyen al ambiente tranquilo en el interior de la casa, mientras que el contraste con mármol negro marquino crea un aspecto sobrio. La casa característica se actualizó, por así decirlo, a la comodidad moderna y, por supuesto, con respeto al concepto original.